Una desconocida afición:


El veganismo ¿más que una moda?
Por Stephanie Granzow

El veganismo es un tipo de vegetarismo, el más estricto, y se fundamenta en un estilo de vida que excluye el consumo de cualquier producto o subproducto de origen animal y que en su elaboración haya implicado tanto un sufrimiento o explotación de estos para obtenerlos. Entre estos productos se incluyen las carnes, el pollo, la leche, el pescado, la miel y los huevos.
Mientras los vegetarianos aducen primordialmente razones de salud, los veganos se fundamentan en una postura ética en contra de cualquier perjuicio hacia los seres vivos como también el cuidado al medio ambiente.

Incluso, los veganos van más allá, debido a que no sólo se abstienen de comer ciertos alimentos sino que también rehúsan utilizar vestimentas que provengan de animales, como toda la ropa compuesta de lana, seda, pieles o cuero. Además, sus prácticas evitan la utilización de cualquier producto cosmético que haya sido testeado en animales.
La base del veganismo se encuentra en el rechazo del especismo, que es la discriminación fundada que infravalora los intereses fundamentales de los demás animales y que sólo considera a los seres humanos como únicos válidos y posibles de sufrir. Por ello, plantean que las otras especies tienen derecho a la vida y a la libertad y, por esto, las personas no somos dueños de los animales.


Entre las principales fuentes de alimentación de un vegano se encuentran 5 tipos de alimentos: las algas, los frutos secos, legumbres, frutas y verduras y cereales integrales.

La palabra vegetariano proviene de los fundadores de la Sociedad Británica Vegetariana —existente desde 1842— y viene de la palabra latina vegetus que tiene un significado hacia lo “íntegro, sano y fresco”. Por su parte, los orígenes del veganismo se remontan a 1944, cuando Donald Watson y otros 6 miembros crearon la primera Sociedad Vegana en Inglaterra, que aún sigue activa hasta nuestros días –Vegan Society Founder-; de esta manera se acuñó la palabra vegano o veganismo, que en inglés se dice vegan y proviene de “vegetarian”, extrayendo las tres primeras letras y las dos últimas.



Donald Watson consideraba el veganismo como una filosofía y desde sus propias palabras lo definía como “una manera de vivir en la que se excluye todas las formas de explotación y crueldad hacia el reino animal e incluye una reverencia a la vida".
Entre las personas famosas que se han confesado veganas en los medios de comunicación están Bryan Addams, Moby, Fiona Apple, Alicia Silverstone, Joaquin Phoenix y la cantante Sinead O'Connor.
Para algunos todavía la pregunta queda planteada, ¿es el veganismo una moda cool o una nueva conciencia por los seres vivos?.



Tipos de vegetarianos
Estas son algunas variaciones de los tipos de vegetarianos que pueden existir:

Ovo-lácteo vegetariano: Son aquellas personas que no comen carnes, ni aves, ni pescado; en su dieta solo incluyen lácteos y huevos en conjunto con lo que proviene de los vegetales.

Ovo vegetariano: En su alimentación incluye huevos con las comidas vegetales.

Lácteo vegetariano: Personas que permiten sólo los productos lácteos en su dieta y los que provienen de vegetales.

Api: Es un prefijo que se utiliza para denominar a las personas que consumen miel en su dieta y puede incluir a las categorías antes mencionadas. Una persona puede ser Api-lácteo vegetariano.

Frutariano: tipo de vegetariano que se alimenta de frutos por lo general crudos y de la época. Plantean que esta forma de alimentación no obstaculiza la ley evolutiva.

Crudívoro: Vegetariano que en sus comidas come todo crudo como por ejemplo frutas, verduras, semillas, cereales. No cocina ni calienta los alimentos que consume para mantener el valor nutricional de éstos.



Tendencias

No hay comentarios: