Reciclaje

Para que no nos consuma la basura:

Reutilizando nuestros desechos
Stephanie Granzow
La preocupación que existe sobre el cuidado del medio ambiente nos lleva a pensar sobre un sistema para aprovechar lo más posible nuestros residuos.
El reciclaje es una forma de sacarle partido a aquellas sustancias que no necesitamos, pero que se pueden modificar con el fin de hacerlas reutilizables. Los tipos de residuos pueden clasificarse en biodegradables y no biodegradables.

Los residuos biodegradables son aquellos residuos orgánicos que pueden descomponerse y se reincorporan nuevamente a la naturaleza; en cambio los no biodegradables son aquellos que no sufren ningún proceso de descomposición o donde el proceso no es espontáneo y necesita un largo periodo para su descomposición. Aquí es donde se centra la importancia de reciclar. Algunos de estos son los vidrios, papeles, cartón, metales, botellas plásticas, vidrios y latas desechables.


Por ejemplo, una tonelada de papel reciclado salva de la tala a 5 árboles adultos. Por su parte el plástico surge a partir del petróleo recurso que la tierra se ha demorado miles de años en generar y si es reciclado se puede volver a utilizar.

¿Que beneficios trae el reciclaje?
Las personas que trabajan en empresas de reciclaje ganan dinero por el producto que reciclan, después éstos los venden a las grandes empresas que, como es un producto reciclado, es más económico. Las personas que dan los residuos a las empresas de reciclaje, ganan dinero por la basura, ya que sin los desechos la empresa no funciona.

Pero el beneficiado más grande es la sociedad y nuestro planeta; los ciudadanos vivirán en un lugar más limpio y adecuado para la salud y la Tierra por fin no sufrirá los efectos de tanta contaminación. Según datos de la Comisión Nacional de Medioambiente,(CONAMA), diaramente en la Región Metropolitana se generan 6 mil toneladas de basura, es decir cada persona en Santiago genera un kilo con 200 gramos de basura cada día.

¿Dónde podemos reciclar?
En la Región Metropolitana hay varias comunas que están llevando proyectos de reciclaje. También podemos encontrar a empresas que reciclan y a otras que son foco de campañas solidarias.


El reciclaje en el día de hoy es una técnica poco usada en nuestro país, pero hay que ayudar a la ciudadanía a tomar conciencia sobre este problema, para que la basura no nos consuma.


No hay comentarios: