Editorial

Medio ambiente y periodismo: una relación desatendida

Al mismo tiempo que el mundo se desarrolla, nuestro entorno también lo hace. Y las construcciones de identidad y comunidad se ven fuertemente influenciadas por, como dice Maxwell McCombs, las imágenes del mundo que extraemos de los medios de comunicación.
El Bosque de Noticias es un punto dentro del universo de internet para que converjan tendencias, novedades e informaciones del mundo ecológico y de las iniciativas encaminadas a la preservación del medio ambiente.
En primer lugar, decimos adiós al papel que, aunque sea difícil reconocerlo, generó importantes daños a los ecosistemas -aunque el estar insertos en una mecánica de tecnologías no nos garantizaba un completo desligamiento con otros factores alteradores del medio ambiente, como la producción de energía-.
Como medio de información segmentado, creemos en la necesidad de generar espacios específicos que den cuenta de una actividad vocacional muchas veces incomprendida —la ecología— en la conformación y armonía entre ser humano y medio ambiente.

El periodismo —y todos quienes ejercen el rol social de comunicar— debe prestar mayor atención a los cambios que se suscitan en el medio ambiente y a las políticas públicas destinadas a regular y privilegiar el desarrollo sustentable, y, por otra parte, a los cambios sociales que esto conlleva.

La consolidación de una Aldea Global como la descrita por el canadiense Marshall McLuhan quebranta cualquier impedimento en materia de tiempos y espacios, con ciertas reservas, por cierto. Sin embargo, las tendencias y estilos de vida derivados del apego a costumbres mejor equilibradas con la naturaleza y sus derivados, es la muestra palpable de la influencia que todas estas manifestaciones tienen en nuestro país.
Hacer un bosque de noticias digital apuesta a eso: que cada rama y hoja de las dinámicas ecológicas formen un todo informativo que permita a sus fieles seguidores estar al tanto de lo que sucede, y así crear de una ciber comunidad interesada en estas temáticas. La utilización de un blog permite generar el diálogo con los lectores. Para que no se pierdan en el bosque.

Inicio

No hay comentarios: